castellano català
IR AL INFORME ANUAL

1. Carta del Presidente

Apreciadas y apreciados socios:

La Fundación Caja de Ingenieros sigue, año tras año, trabajando para cumplir con el compromiso de devolver a la sociedad todo lo que nos da. Y lo hacemos bajo los valores propios del Grupo Caja de Ingenieros: el compromiso con las personas, la sensibilidad social, la cooperación, la proximidad, la integridad y la responsabilidad.

Por ello, me complace presentarles la Memoria Social 2016 de la Fundación Caja de Ingenieros. Esta publicación nos sirve para recoger todas aquellas iniciativas que, durante dicho ejercicio, se han llevado a cabo con el objetivo de contribuir a la construcción de un mundo mejor. Me gustaría destacar que el balance de las actuaciones responde a los objetivos planteados al inicio del ejercicio.

Desde que la Fundación Caja de Ingenieros inició su actividad a finales de 2010, hemos ido creciendo y aportando más recursos destinados a las diferentes líneas estratégicas: programas de ecología y sostenibilidad; programas de formación, excelencia profesional, becas y premios en el mundo de la ingeniería; y, por último, acciones de retorno social y reinserción laboral.

Durante este tiempo, se han destinado más de 3 millones de euros a más de 260 proyectos y más de 200 becas del ámbito académico y/o profesional, entre otros. Con el nuevo Plan Estratégico IMPULSA 2019 se quiere aumentar la inversión total en proyectos hasta 1 millón de euros en 2019.

En esta Memoria podrán encontrar información de todas las actividades que se han llevado a término durante el ejercicio 2016, siguiendo la línea de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Caja de Ingenieros. Por mencionar algunos ámbitos, se ha potenciado la vertiente educacional proporcionando instrumentos financieros y económicos tanto a los socios como al público en general a través de la elaboración de publicaciones como la “Guía del Inversor” o del reciente acuerdo con el IEF mediante su Observatorio de Divulgación Financiera (ODF) con la publicación de artículos, notas informativas o la celebración de conferencias; o, en la vertiente medioambiental, destaca el estudio realizado conjuntamente con ESADE, presentado a principios del mes de abril, titulado “La transición hacia una economía baja en carbono: riesgos y oportunidades”.

En otra línea de actuación, la Fundación ha seguido con su apuesta firme por el fomento y la ayuda a los emprendedores debido a la voluntad de contribuir a la realización de los sueños y proyectos de este colectivo. Por ello, durante 2016, se ha realizado la tercera edición del concurso Ideas Making Point, que premia los proyectos más creativos en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación. También, por cuarto año consecutivo, se han celebrado los Premios Emprendimiento, que premian start-ups con modelos de negocio disruptivos de empresas en su primer año de vida.

Este 2017, Caja de Ingenieros celebra sus 50 años desde su creación, y este hito nos tiene que servir para darnos impulso para seguir trabajando en la línea que nos hemos marcado y que conlleva el compromiso más firme por parte de la Fundación. Nuestro objetivo es seguir esforzándonos para apoyar las iniciativas que contribuyan al desarrollo social, cultural y económico de los socios e instituciones próximas al Grupo Caja de Ingenieros y que promuevan, muy especialmente, la sostenibilidad medioambiental.

Las últimas líneas las quiero dedicar a los socios de Caja de Ingenieros para agradecerles la confianza que nos transmiten año tras año, y gracias a los cuales hemos podido desarrollar todas las acciones que recoge esta Memoria Social. Sin los socios, la Fundación no sería posible.

 

JOSÉ ORIOL SALA ARLANDIS
Presidente

Presentación >