Apreciadas y apreciados socios:

La Fundación Caja de Ingenieros, fiel a su compromiso con el desarrollo social, económico y cultural de sus socios y colectivos afines, así como de la sociedad en general, se esfuerza diariamente para trabajar con responsabilidad y excelencia en todos estos ámbitos.

En este sentido, me complace presentarles la Memoria Social 2015 de la Fundación Caja de Ingenieros, que recoge las diferentes actuaciones e iniciativas de responsabilidad social que han sido impulsadas durante el año 2015. A través de esta memoria queremos dar a conocer los frutos de un esfuerzo desarrollado junto con nuestros colaboradores, un esfuerzo que sella nuestro compromiso de construir un mundo mejor.

En 2015 hemos cerrado el quinto ciclo anual desde que en 2011 la Fundación Caja de Ingenieros inició sus actividades. Durante este año se ha seguido la línea de la Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Caja de Ingenieros consolidada hace un año. En este contexto, cabe señalar que el balance de las actuaciones responde a los objetivos planteados en el momento de su creación. Unas actuaciones que, por cierto, son deudoras de los valores propios del Grupo Caja de Ingenieros: el compromiso con las personas, la sensibilidad social, la cooperación, la proximidad y la integridad.

En esta memoria podrán encontrar información de todas las actividades que se han llevado a cabo durante el 2015 en diferentes ámbitos del desarrollo económico y social, como por ejemplo cultura y deporte; ecología y sostenibilidad; formación, excelencia profesional, becas y premios; ingeniería e innovación; y retorno social y reinserción laboral. También podrán consultar los principales hitos que ha conseguido la Fundación en los diferentes campos de actividad desde su creación en 2011: implicación en más de 200 proyectos, más de 2,5 millones de euros destinados a colaboraciones, más de 150 becas y premios concedidos, apoyo en la organización de jornadas y conferencias técnicas y científicas, y acciones de colaboración directa en países en vías de desarrollo, entre otros.

Ahora que hemos hecho un buen trabajo, no podemos pararnos, hay que seguir. Nuestra voluntad y nuestro compromiso es reforzar todavía más las actuaciones de la Fundación Caja de Ingenieros en aquellos ámbitos que, debido a la crisis económica y a sus efectos perniciosos, exigen una atención especial.

Quiero aprovechar la ocasión para expresar mi agradecimiento a los socios y socias de Caja de Ingenieros por haber depositado su confianza en nosotros y por haber hecho viable el desarrollo de las actividades reflejadas en esta memoria. Nuestro principal objetivo es continuar trabajando con constancia para seguir dando soporte y acompañamiento a las iniciativas que favorezcan el desarrollo social, económico y cultural de los socios y las instituciones cercanas al Grupo Caja de Ingenieros, y que promuevan la sostenibilidad medioambiental.

Queremos seguir construyendo el futuro de una sociedad mejor y será fantástico poder contar con su apoyo y el de los más de 140.000 socios del Grupo Caja de Ingenieros, que nos ayudan día a día a hacerlo posible.

 

José Oriol Sala ARLANDIS
Presidente