castellano català
IR AL INFORME ANUAL

4.1 Acciones en apoyo de la innovación y la ingeniería

Los objetivos primordiales de la Fundación son, por un lado, desarrollar actuaciones para promocionar la ingeniería dentro de la sociedad y, por otro, ayudar y acompañar a los profesionales del sector, especialmente a aquellos que son nuevos. Por ello, colabora en los siguientes proyectos:

 

ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano

Durante el 2016, se han seguido apoyando las actividades y el funcionamiento de la ONG ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano. El proyecto apoya la creación y el fortalecimiento de una unidad autónoma municipal para la gestión del servicio, así como el desarrollo y la ejecución de un plan de ampliación y mejora de las infraestructuras existentes para llegar a casi 5.000 personas más. Durante el año 2016 han empezado las obras para el mantenimiento y la construcción de pozos de agua en Tanzania.

También se sigue trabajando para asegurar la sostenibilidad del servicio fortaleciendo las capacidades municipales y buscando soluciones eficaces de gestión.

 

Ingeniería Sin Fronteras

La Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras tiene como objetivo construir una sociedad más justa y solidaria poniendo la tecnología a disposición de las personas. Uno de sus ejes de trabajo es la formación y la investigación en tecnología. Por este motivo cuenta con un importante programa formativo, cuyo objetivo es la atención y la formación de personas vinculadas al mundo de la ingeniería y que, preferentemente, quieran desarrollar su actividad en asociaciones que trabajan en la cooperación al desarrollo.

Uno de los objetivos de esta asociación ha sido mejorar la calidad de las herramientas de formación técnica no presencial que se ofrece con el fin de facilitar el acceso a la formación orientada a la cooperación para el desarrollo de base tecnológica. Con esta finalidad, se ha actualizado la plataforma formativa Moodle, que ha permitido mejorar la calidad de las actividades y de la gestión de los recursos en línea.

 

Fundació Tecnocampus

La Fundación colabora con Tecnocampus, un parque tecnológico y de innovación, y da su apoyo en el ámbito de la formación práctica e investigación científica en el área de la economía social, así como en el estudio del impacto de las redes sociales en el mundo cooperativo.

 

Fundació Jaume Bofill

Fundación cultural privada creada en 1969, que promueve el conocimiento de la sociedad catalana y el debate de nuevas ideas y propuestas para avanzar hacia una sociedad más justa. La Fundación Caja de Ingenieros da apoyo a proyectos con la metodología ApS (aprendizaje-servicio) de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

 

Fundació Privada La Salle (FUNITEC)

FUNITEC es la fundación gestora de las escuelas universitarias de La Salle Campus Barcelona. La Fundación Caja de Ingenieros colabora con el proyecto Patrocinio y Talento de nuevas tecnologías.

 

< Los principales ejes de actuación de la Fundación Caja de Ingenieros Acciones en apoyo de la sostenibilidad ambiental >