castellano català
IR AL INFORME ANUAL

4.2 Acciones en apoyo de la sostenibilidad ambiental

La conservación del medio ambiente también es primordial para el Grupo. Por ello, se apoya a varias entidades colaborando con diferentes proyectos en este ámbito. 

El deterioro medioambiental y el cambio climático son los mayores retos a los que se enfrentará la sociedad en el futuro y la Fundación ha seguido dando continuidad a su estrategia de gestión de carbono con la compensación de emisiones generadas por su actividad durante el año 2015 a través de CO2 Certified. La neutralización de las emisiones se consiguió a través de la participación en un proyecto de energías renovables y compromiso social en el estado de Río de Janeiro (Brasil).

Además, desarrollamos diferentes iniciativas para mejorar su gestión ambiental como la minimización del consumo de papel mediante la introducción de criterios ambientales en el diseño de documentos operativos, la potenciación de la banca digital, la adquisición de papel con la ecoetiqueta FSC, la reducción del uso de energía con equipos y sistemas de automatización, el uso de sistemas de inmótica para la climatización, iluminación y demás instalaciones consumidoras de energía, el uso de bombillas de bajo consumo y los mecanismos de encendido automático en zonas de paso.

 

Fundación Worldreader.org

Organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo ofrecer una biblioteca electrónica que esté al alcance de todas las familias del mundo mediante la tecnología y, especialmente, los libros electrónicos.

El programa apoyado por la Fundación Caja de Ingenieros tiene como objetivo la digitalización de contenidos locales y la entrega de libros electrónicos para mejorar la vida de niños y niñas en países africanos y de sus familias. También aspira a facilitar la edición, la publicación y la difusión de contenidos tanto en inglés como en otras lenguas locales.

Gracias a esta colaboración, durante el año 2016 se ha llegado a 150.000 niños y niñas africanos de 15 países del África subsahariana. Actualmente hay 52 proyectos activos.

 

Acciónatura

Desde el año 2014, colaboramos con el proyecto ¨Selvans¨ para conseguir la conservación de los bosques maduros. El objetivo de este proyecto es la creación de una primera red de bosques maduros y con evolución natural, para asegurar su preservación así como su potencial de aprovechamiento social sostenible.

En 2015, apoyamos la iniciativa CompensaNatura contribuyendo a la preservación de 27.500 m2 de un bosque de arce negro totalmente excepcional y único en Catalunya. Junto con seis organizaciones y cuatro particulares más, se ayudó a preservar 7.200 m de los 29.400 m2 de un bosque mixto de roble pubescente y arce negro, con algunos ejemplares de encina y de haya. La colaboración de la Fundación también contribuyó a perfilar la puesta en marcha del primer proyecto de preservación de bosques maduros de Acciónatura en Galicia, donde se cuenta con la colaboración de la Asociación Galega de Custodia do Territorio.

Recientemente, hemos iniciado nuestra colaboración en el proyecto “Bosques que curan” para la definición de un itinerario forestal terapéutico en Catalunya. Ello tendrá una repercusión positiva no solo en los bosques, sino en la salud de las personas que disfruten de ellos.

 

Fundación ESADE

En el año 2016, hemos iniciado la realización del estudio “La transición hacia una economía baja en carbono” junto con ESADE. En el estudio hemos identificado los principales riesgos relacionados con el cambio climático para dos sectores básicos, el sector financiero y el alimentario, y se detallan las estrategias que se están impulsando para transitar hacia una economía baja en carbono.

El estudio contribuye al conocimiento sobre la materia y a la concienciación de la sociedad sobre el cambio climático.

 

Fundació de la Jardineria i el Paisatge

Es una entidad fundada en 2002 con el objetivo de difundir e implantar normas de referencia técnica en jardinería y paisajismo. La Fundación colabora con esta entidad promocionando los huertos urbanos entre la población.

 

< Acciones en apoyo de la innovación y la ingeniería Acciones en apoyo de iniciativas sociales y de reinserción laboral >