castellano català
IR AL INFORME ANUAL

4.3 Acciones en apoyo de iniciativas sociales y de reinserción laboral

Colaboramos con diferentes organizaciones con el objetivo de construir una sociedad más justa. Además, lleva a cabo iniciativas propias como facilitar el acceso a la Banca ONLINE a los socios con discapacidad visual mediante tarjetas de coordenadas en braille y en formato macrocaracteres.

 

Fundació Banc dels Aliments

Colaboración con la Fundació Privada Banc dels Aliments desde 2010. Apoyamos el proyecto ¨FRED¨, que tiene como objetivo incrementar el volumen de alimentos refrigerados y congelados. Este sistema de frío posibilita que los alimentos lleguen en buen estado a los destinatarios finales. La Fundación colabora financiando y apoyando la logística y compra de vehículos para “La red del frío” de productos perecederos. De esta forma, contribuye al desarrollo sostenible, a la sostenibilidad medioambiental y al uso eficiente de los recursos.

 

Associació Punt de Referència

Apoyo a esta organización, cuyo objetivo es acompañar a jóvenes extutelados para conseguir su buena integración en la sociedad. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que ayuda a los jóvenes extutelados a emprender su vida adulta una vez salen del centro donde han vivido bajo la tutela de la Generalitat de Catalunya.

 

Cáritas

Colaboración con Cáritas, una organización que desarrolla varios programas asistenciales para personas desfavorecidas como es el programa “Feina amb Cor”, en el que hemos participado. Apoyamos cursos de formación en lampistería y electricidad para la reinserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. Asimismo, Cáritas ofrece apoyo, orientación, formación y acompañamiento personalizado para mejorar las posibilidades de personas desfavorecidas de reincorporarse al mercado laboral.

 

Arrels Fundació

Entidad creada en 1987 para atender a personas que se encuentran sin hogar y concienciar a la sociedad sobre su realidad. Esta fundación da alojamiento, comida y atención sanitaria y social a más de 8.600 personas. La Fundación Caja de Ingenieros ha colaborado con el proyecto “Housing first” de acceso a alojamiento, que se basa en la vivienda como punto de partida para la mejoría de la situación de una persona.

 

Fundación IReS

Fundación privada que trabaja desde 1969 en la atención social, psicológica y educativa de las personas y colectivos marginados en situación de riesgo social o con dificultades económicas.

Nuestra Fundación colabora con esta entidad apoyando un proyecto para formar a jóvenes parados de colectivos vulnerables que tienen capacidades en el mundo de la tecnología. La finalidad es facilitarles la participación en el mundo del conocimiento y del emprendimiento. El proyecto recibe el nombre de “Joves-TIC”.

 

Fundació Viver de Bell-lloc

Tiene como misión promover el crecimiento personal y la inclusión laboral y social de personas con discapacidad o con trastornos mentales severos de la comarca del Vallès Oriental, mediante la realización de proyectos empresariales eficientes en los sectores agroecológico y ambiental. Gracias a la ayuda de la Fundación, se han contratado varias personas en el año 2016 para participar en el proyecto “La Tavella” para la promoción del crecimiento personal y la inclusión laboral de personas con discapacidad o trastorno mental.

 

Pallapupas, Payasos de Hospitales

Organización sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de hacer menos traumática la estancia de niños y niñas en los hospitales, acompañándolos en las diferentes fases tanto previas como posteriores a las intervenciones. La Fundación Caja de Ingenieros apoya a esta organización con el objetivo de hacer más llevadera su estancia. En 2016, con nuestra aportación se ha podido visitar a 165 niños hospitalizados y a más de 450 personas indirectas (familiares y amigos de los niños hospitalizados).

 

Fundació Privada de l’Auditori i l’Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya

Colaboramos con el proyecto “Te toca a ti”, que busca la utilización de la música como herramienta de integración social.

 

Cursos de formación de la Fundación Caja de Ingenieros

Disponemos de unos cursos de formación propios para promover la reinserción laboral de los socios que se encuentran en situación de desempleo y aspira a ayudar a los jóvenes a acceder al mercado laboral.

< Acciones en apoyo de la sostenibilidad ambiental Acciones en el campo de la formación y la educación >