castellano català
IR AL INFORME ANUAL

4.4 Acciones en el campo de la formación y la educación

Queremos potenciar, apoyar y premiar la formación, la investigación, la innovación y el emprendimiento y, por ello, pone especial énfasis en desarrollar actividades propias. En 2016, se ha seguido colaborando con varios centros académicos facilitando la formación a estudiantes mediante becas y premiando el esfuerzo de las personas a través de la convocatoria de varios premios.

  • ACCIONES DESARROLLADAS POR LA FUNDACIÓN

En 2016, la Fundación ha otorgado tres premios a empresas emprendedoras (IV Edición Premios Emprendimiento), una beca a un programa de investigación (IV Edición Beca Isabel de P. Trabal) y tres premios a proyectos innovadores (III Edición Concurso Ideas Making Point).

IV Beca Isabel de P. Trabal

Se ha concedido, por cuarta edición, la beca Isabel de P. Trabal para fomentar el estudio y la investigación. Esta beca, creada en honor a la primera presidenta de honor mujer de Caja de Ingenieros, es un premio de cariz individual que se otorga con el objetivo de promover la excelencia en la investigación científica.

El ganador de la beca 2016, IV Edición, ha sido Luis Miguel Sanz Moral, ingeniero químico e investigador de la Universidad de Valladolid, con su proyecto de investigación sobre la creación de un material que permita, de manera cíclica y eficiente, absorber CO2 de la atmósfera con el objetivo de frenar los efectos medioambientales del cambio climático. El proyecto también plantea reutilizar el CO2 almacenado como materia prima en diferentes procesos químicos y alimentarios como el de las bebidas carbonatadas.

IV Edición de los Premios de Emprendimiento 2016

Hemos apostado de nuevo por apoyar a empresas start-up con un modelo de negocio disruptivo a partir de proyectos profesionales relacionados con el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Los tres ganadores de los premios de emprendimiento 2016 han sido TRC (Thermal Recycling of Composites), INVELON Technologies y BIOO.

TRC es una empresa de base tecnológica del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) que ha desarrollado una nueva tecnología capaz de reciclar materiales compuestos reforzados con fibra de vidrio y carbono. Por su parte, INVELON Technologies actúa en el campo de la biotecnología mediante la creación de una prótesis biónica no invasiva con diseño e impresión en 3D. El prototipo guarda una estrecha similitud con el brazo humano y no necesita implantación quirúrgica. Por último, BIOO es un sistema que permite obtener energía eléctrica a partir de la fotosíntesis de las plantas de forma constante, tanto de día como de noche.

III Edición del Concurso IDEAS MAKING POINT

Los tres premiados de la tercera edición de Ideas Making Point han destacado por su componente innovador y su alto compromiso social. De los 37 proyectos presentados, la Fundación Caja de Ingenieros ha seleccionado, en esta edición, propuestas dirigidas a facilitar aspectos de la vida diaria de colectivos desfavorecidos o a reforzar las medidas de seguridad tanto en el mar como en la carretera.

En este sentido, el primer premio ha sido para Moving Mood, un proyecto centrado en el diseño de sistemas que den respuesta a la necesidad de vestirse de personas con discapacidad, fomentando su autonomía e introduciendo la innovación en el mundo de la moda. El objetivo es integrar la accesibilidad en el sector textil normalizando la acción de compra de más de 390 millones de personas con diversidad funcional física en todo el mundo.

El segundo puesto ha sido para AUXdron Lifeguard, un dron diseñado para actuaciones de emergencia en alta mar que persigue un objetivo claro: salvar el mayor número de vidas posibles. El proyecto consiste en el diseño de un dispositivo que disponga de dos flotadores almacenados de manera compacta y proporcionen el apoyo de flotabilidad necesario para calmar y proteger a la víctima hasta la llegada de los equipos de salvamento.

Por último, la tercera propuesta premiada ha sido la de Orbit, un proyecto que consiste en la instalación de semáforos inteligentes ubicados en puntos estratégicos de circulación como entradas y salidas de municipios. Los dispositivos se anticipan a posibles conflictos de movilidad definiendo patrones de comportamiento para establecer frecuencias de cambio adaptadas a la franja horaria, al flujo de coches o a la tipología de vehículos en circulación.

Programa Superior Universitario de Emprendimiento
Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona IL3-UB

Damos apoyo al autoempleo impulsando el Programa Superior Universitario de Emprendimiento en colaboración con el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona IL3-UB. Se trata de un programa de desarrollo empresarial personalizado, con asesoramiento completo, en que todos los participantes reciben un acompañamiento de un equipo de expertos, emprendedores y empresarios en activo. El programa ha sido un éxito y la Fundación sigue financiando un 80% de toda la formación, dando más oportunidades a aquellas personas que quieren participar.

  • FORMACIÓN DE LA FUNDACIÓN CAJA DE INGENIEROS

Oferta de cursos de formación con el objetivo de mejorar las posibilidades de empleo de jóvenes sin experiencia laboral y personas en paro.

La formación es, sin lugar a dudas, un elemento clave para el crecimiento y el desarrollo personal. En 2016, la Fundación impartió 8 cursos dirigidos a socios, la mayoría de los cuales se encuentran desocupados, así como cursos dirigidos a jóvenes sin experiencia laboral. A lo largo del año, más de 300 alumnos recibieron formación. El detalle de los cursos impartidos es el siguiente:

  • Estrategia para diseñar la carrera profesional
  • Emprendimiento
  • Habilidades directivas
  • Liderazgo
  • Gestión del tiempo
  • Transformación digital
  • Creación start-up

La satisfacción media de los alumnos es de 4,5 puntos sobre 5 según las encuestas realizadas en los cursos.

  • ACCIONES DESARROLLADAS EN COLABORACIÓN CON OTRAS ORGANIZACIONES.

BECAS

ESADE

Colaboración con ESADE proporcionando becas para alumnos de programas universitarios y MBA. El programa “Filantropía por el talento” del Fondo de Becas de la Fundación ESADE entrega 2 becas a estudiantes que cursan estudios de ADE en ESADE y que tienen necesidades económicas, si disponen de un expediente académico excelente.

Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Colaboración con la UPM a través del patrocinio a becas de excelencia académica y premios al mejor expediente.

Universidad Politécnica de Catalunya (UPC)

Colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona proporcionando becas y ayudas a la movilidad internacional no europea y al fondo de préstamo UPC Alumni. Gracias a este apoyo, los alumnos pueden realizar sus estudios en la UPC o pueden elaborar el proyecto de final de carrera en el extranjero.

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla

Colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla ayudando en proyectos de cooperación educativa, protección medioambiental, investigación y actuaciones culturales y premios a sus mejores expedientes.

Fundació Universitària Balmes de la Universidad de Vic

Es la entidad titular de la Universidad de Vic y tiene como finalidad promover la orientación y creación de estudios universitarios y estudios superiores e impulsar la investigación y desarrollo, así como la transferencia de conocimientos. La Fundación Caja de Ingenieros le da su apoyo financiando los torneos territoriales “First Lego League” y “Junior First Lego League” destinados a estudiantes de educación primaria y secundaria.

Universidad Politécnica de Valencia

Proporcionamos becas a los estudiantes.

Universidad de Zaragoza

Colaboración con dicha Universidad proporcionando becas de movilidad a los estudiantes.

Universidad de Alicante

Colaboramos a través del patrocinio de premios y becas académicos a los mejores expedientes.

Becas IQS

Otorgamos becas para la excelencia académica a estudiantes para la realización de grado y/o doble grado en Química, Ingeniería Química y Administración y Dirección de Empresas.

PREMIOS

Escola Sant Gervasi

Colaboración en la promoción de los Premios Manuel Arroyo para jóvenes emprendedores en el ámbito científico y tecnológico. El objetivo de estos premios es apoyar e impulsar proyectos empresariales cooperativos llevados a cabo por jóvenes emprendedores.

Los Premios Manuel Arroyo dan difusión a prácticas y modelos empresariales capaces de reunir la generación de riqueza con el compromiso, la cooperación y la redistribución, y apoyan a las personas que los han desarrollado. En 2016, la Fundación ha patrocinado la quinta edición de estos premios.

Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Catalunya

Colaboración en la organización y el patrocinio de los Premios Bonaplata. Los premios tienen como objetivo reconocer a aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado estudios que supongan una valoración del patrimonio industrial.

FORMACIÓN

Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología (IUCT)

Patrocinamos parte del Máster en Business en Innovación Farmacéutica, además de los cursos Gestión Empresarial para científicos, Aproximación al mundo de la empresa, Análisis de empresas y Creación del Plan de Empresa.

El Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología (IUCT) lleva a cabo proyectos de I+D con el objetivo de crear conocimiento químico, farmacéutico y biotecnológico, que permita obtener una base importante de patentes y know-how que se explota a través de licencias, servicios tecnológicos, creación de spin-off y programas farmacéuticos tecnológicos.

Asociación de Ingenieros Industriales de Catalunya

La Fundación colabora con la Asociación de Ingenieros Industriales de Catalunya. Durante el año 2016, en el marco de esta colaboración se han realizado eventos y jornadas como el Día del Ingeniero en Barcelona.

Fundació CIM Barcelona Tech (UPC)

Colaboración en másteres y posgrados de tecnología y producción de sistemas 3D.

Fundació Jaume Bofill

Colaboración otorgando becas y premios para proyectos de aprendizaje en centros educativos de Catalunya.

Fundación UOC

La Fundación ha colaborado otorgando dos becas a estudiantes de ingeniería.

La Salle

Colaboración en el curso de fomento de las TIC en alumnos de bachillerato.

Ingeniería sin Fronteras

Apoyo al programa de formación on-line para facilitar el acceso a la formación orientada a la cooperación.

Cercle per al Coneixement

Colaboración con la organización de actividades para difundir el conocimiento empresarial, científico y social.

Asociación “Ingeniería para la Cooperación-Lankidetzarako Ingeniaritza” (ICLI)

Colaboración en tareas de sensibilización social para la cooperación en el desarrollo que lleva a cabo Ingeniería para la Cooperación (IC-LI), una asociación declarada de utilidad pública sin ánimo de lucro. En concreto, colabora con tareas de sensibilización social para la cooperación al desarrollo en Vitoria-Gasteiz.

Real Academia de la Ingeniería

Apoyo en el desarrollo del programa ¨Acogida y apoyo a nuevas estudiantes¨. Con este apoyo, la Fundación quiere ayudar a impulsar el papel de la mujer en el ámbito de las ciencias y la tecnología.

Fundació Torrens-Ibern

Tiene como objetivo la promoción del uso de la lengua catalana en los ámbitos técnico y científico, y por ello edita libros básicos científicos y técnicos en catalán. La Fundación Caja de Ingenieros colabora con esta entidad apoyando sus proyectos.

Fundación Tecnocampus

Apoyo en la elaboración de un estudio sobre redes sociales realizado por Tecnocampus.

ONGAWA

En el marco de nuestra colaboración con ONGAWA, ayudamos a hacer posible formaciones sobre construcción y mantenimiento de los pozos de agua en las comunidades de Tanzania.

Programas de ingeniería de la Comunidad Valenciana

Convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia para programas de diferentes colegios y universidades de ingenieros de la Comunidad Valenciana.

Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País

Es una entidad de servicio al progreso del país y de la ciudad de Barcelona, cuya misión es la de contribuir en la definición de los principales retos del país mediante el debate y la interlocución con diferentes agentes de la sociedad. La Fundación Caja de Ingenieros colabora con la organización de actividades para difundir entre la sociedad conocimiento empresarial, científico y social.

 

< Acciones en apoyo de iniciativas sociales y de reinserción laboral Una mirada hacia el futuro >