castellano català
IR A LA MEMORIA SOCIAL

1. Carta del presidente

Apreciados socios:

Este año celebramos el 50 aniversario de Caja de Ingenieros y lo queremos celebrar con todos los que nos han dado su confianza durante todo este tiempo. Vivimos un momento muy importante para nuestra Entidad, no solo por dicha celebración, sino también por la consolidación de nuestro Grupo, tal como reflejan los resultados de 2016. 

Cada vez más, la sociedad exige mayor transparencia y responsabilidad a las empresas. Además, han aumentado los modelos basados en la economía colaborativa, que gozan de un amplio respaldo por su formato innovador y su aportación social. Podemos decir que en Caja de Ingenieros fuimos pioneros en la apuesta por la banca cooperativa, aportando con ello valor compartido.

2016 ha sido un ejercicio de importantes cambios políticos, económicos y sociales. Con todo esto, Caja de Ingenieros ha podido presentar unos resultados que consolidan la Entidad y nuestro modelo de banca cooperativa. El crecimiento constante, pero prudente, es nuestra mayor baza para seguir contando con la confianza de nuestros socios, a los que sumamos, año tras año, nuevas incorporaciones. 

Como banca con un modelo cooperativo, responsable y sostenible reinvertimos los beneficios obtenidos directamente en los socios, con las ventajas que esto comporta para todos. Este hecho es uno de los principales motivos por los que hemos obtenido el Mayor Índice de Recomendación Neto del sector financiero (un 49,6% vs. un -2,9% del sector). 

Este 2016 hemos incorporado 11.271 nuevos socios, a los que damos servicio a través de 25 oficinas y de nuestra Banca ONLINE. Estamos inmersos en el nuevo Plan Estratégico IMPULSA 2019, un proyecto que tiene como objetivo consolidar nuestra posición de referencia dentro de la banca cooperativa nacional y cuyo pilar fundamental es el compromiso con los socios y su proximidad a través de la tecnología y la innovación.

No nos olvidamos de las tendencias digitales, ya que, gracias a las diferentes herramientas digitales de Caja de Ingenieros, mensualmente más de 18.000 socios realizan transacciones a través de la Banca MOBILE.

Podemos decir que Caja de Ingenieros no se ha visto afectada por la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre las cláusulas suelo. El carácter de nuestra Entidad, así como la prudencia que siempre nos ha caracterizado, nos ha mantenido alejados de este tipo de actividades o productos.

Nuestro compromiso con la sociedad es total, y la forma más tangible de transmitirlo es a través de la Fundación Caja de Ingenieros. Desde esta Entidad, nos involucramos activamente con la sociedad y con las personas para fortalecer e incentivar la formación, la investigación, la innovación y el emprendimiento. 

Durante estos años, hemos destinado más de 3 millones de euros a la Fundación, que se han trasladado a la sociedad en más de 150 convenios con diversos colectivos y en el desarrollo de más de 50 proyectos de diferentes ámbitos. También hemos entregado más de 60 becas y 800 personas han podido participar en nuestros cursos de formación continua para parados. 

Estamos inmersos en nuestro aniversario y tenemos por delante muchos retos que contribuirán a consolidar nuestro crecimiento. El compromiso de Caja de Ingenieros es ser fieles a nuestra misión, visión y valores que caracterizan y diferencian a nuestra Entidad. Como consta en nuestro eslogan, en la nueva imagen del 50 aniversario, “siempre al lado del socio”.

 

JOSÉ ORIOL SALA ARLANDIS

Presidente

 

Carta del Director General >