Carta del Presidente

 

Apreciado socio:

El Grupo Caja de Ingenieros, fiel a su modelo de banca cooperativa de crédito, no solo ha resistido en un contexto adverso como el actual, sino que, además, ha alcanzado un importante volumen de recursos financieros y de socios. Nuestro modelo, que se basa en la prudencia y en las relaciones a largo plazo con ética, compromiso y confianza, es un modelo consolidado, seguro y de éxito.

Nuestros resultados han seguido creciendo y, además, nos han permitido diversificar desde un crecimiento orgánico y sostenido las áreas de actividad, reforzando nuestra posición de referencia dentro de la banca cooperativa nacional.

2015 ha sido un ejercicio en el que nuestros socios nos han compensado con la mejor de las distinciones al obtener el Mayor Índice de Recomendación Neto del sector financiero (un 54,1% vs. un -8,1% del sector), un indicador que nos enorgullece enormemente.

También hemos finalizado con éxito el Plan Estratégico 2012-2015, que iniciamos cuando la situación de la economía española era de elevada tensión y recesión. Y aun así, en Caja de Ingenieros hemos sido capaces de alcanzar con creces los resultados que nos propusimos sin renunciar a nuestro modelo de banca cooperativa.

Hemos cerrado el ejercicio 2015 con resultados históricos y ya estamos trabajando en el nuevo Plan Estratégico 2016-2019, cuyos objetivos seguirán fundamentados básicamente en dos pilares: consolidar Caja de Ingenieros como un Grupo financiero de referencia y seguir siendo la primera opción bancaria de nuestros socios.

Nuestra Entidad cuenta actualmente con más de 140.000 socios a los que damos servicio a través de 25 oficinas y de nuestra banca digital. Estamos transformando la organización y adaptándonos a las necesidades de la sociedad sin perder los valores y la esencia de nuestra cultura corporativa.

Pero, aunque hemos recorrido ya una parte importante del camino, debemos ser prudentes y no olvidarnos de que somos una banca basada en un modelo responsable y sostenible, donde los beneficios permiten, además de retribuir las aportaciones de los socios y reforzar la Entidad, revertir también a los socios y a la sociedad a través del Fondo de Educación y Promoción y de la Fundación Caja de Ingenieros. Sigamos trabajando en la premisa más importante que ha marcado la filosofía de nuestra Entidad desde su origen: “El socio es nuestra razón de ser”.

 

José Oriol Sala Arlandis

Presidente