castellano català
IR A LA MEMORIA SOCIAL

6.1 Equipo humano

6.1.1 Perfil de la plantilla

Un equipo profesional comprometido con los valores del Grupo, experimentado y capacitado para desarrollar los servicios ofrecidos a sus socios es esencial.

En este sentido, la Entidad destina esfuerzos a crear puestos de trabajo de calidad, ofreciendo a las personas la posibilidad de formarse y desarrollar con excelencia una carrera profesional y siempre mantiene como finalidad disponer de un diálogo permanente con y entre los profesionales que integran el Grupo.

 

6.1.2 Igualdad de oportunidades

Trabajamos para asegurar la igualdad de oportunidades en todos los niveles de la organización y para que todas las personas vinculadas a Caja de Ingenieros dispongan de las mismas posibilidades de acceso a un puesto de trabajo y de promoción interna. Asimismo, velamos por garantizar un espacio libre de actitudes discriminatorias.

Con este objetivo, disponemos  de un Plan de Igualdad y de un manual de comunicación que introduce la perspectiva de género en las acciones de comunicación realizadas por la Entidad.

Una forma efectiva de garantizar la igualdad de oportunidades es desarrollar medidas de conciliación que garanticen el equilibrio entre la vida personal y laboral. El manual corporativo de la Entidad recoge todas las medidas de conciliación disponibles. En él se ofrece la opción de jornada flexible, acogerse a permisos parentales, la posibilidad de disponer de licencias no retribuidas o la realización de jornada intensiva en determinados periodos del ejercicio.

La plantilla está compuesta por un 43% de mujeres y un 57% de hombres, una proporción que se ha mantenido estable en los últimos años. Tanto la remuneración como las condiciones laborales se han ido equiparando entre los dos géneros, aunque en determinadas categorías profesionales hay una mayor presencia de hombres que de mujeres. 

 

 

 

 

 

“Nuestra prioridad es ofrecer
oportunidades que generen
valor a la Entidad a través
de la formación”

 

6.1.3 Formación

El Plan de Formación anual se elabora a partir de las necesidades detectadas en las diferentes áreas y departamentos de la Entidad para fomentar  el aprendizaje continuo. 

Las acciones formativas desarrolladas durante 2016 han contado con la asistencia de 2.440 participantes y han representado 30.667 horas de formación (que representa unas 76 horas por profesional). 

Desde el área de personas se ha continuado la formación al personal que informa y asesora, de manera que en  2016 un 69% de la plantilla está certificada por EFPA. 

 

6.1.4 Relación con la Alta Dirección

Con la finalidad de asegurar una comunicación abierta y directa, se promueve un clima laboral basado en la confianza y la proximidad de las relaciones, fortaleciendo los lazos que unen a la Dirección General y el equipo humano.

Tres Comités de Empresa constituyen un mecanismo de participación y diálogo con la Dirección. 

Por otro lado, desde hace varios años se organizan los “Desayunos con la Dirección General”. Mensualmente, profesionales se reúnen con la Dirección General en un entorno informal y relajado para intercambiar ideas y propuestas. Un espacio de debate que fomenta el compartir opiniones y diferentes visiones de la realidad.

El “Buzón de sugerencias” es un recurso para facilitar la participación y recoger mejoras y propuestas innovadoras por parte de nuestro equipo humano. 

En esta línea, en 2016  se ha creado la Red de Impulsores de la Innovación que permite constituir, trimestralmente, grupos de trabajo transversales, a través de candidaturas individuales, para desarrollar proyectos específicos. 

“Fortalecemos nuestros lazos internos con una comunicación abierta y directa”

< Creando valor compartido para nuestros grupos de interés Socios >