castellano català
IR A LA MEMORIA SOCIAL

5.1 Estructura organizativa

El compromiso firme de llevar a cabo las actividades bajo los principios éticos, de transparencia y de buen gobierno, respondiendo a los requisitos de los diferentes grupos de interés, determina una estructura organizativa acorde con  dicha responsabilidad

La Asamblea General, el Consejo Rector y, como organismo delegado de este, la Comisión Ejecutiva son los órganos de gobierno que ejercen funciones de control y gestión de la Entidad. 

El Consejo Rector como máximo órgano de administración de Caja de Ingenieros supervisa las políticas que garantizan el establecimiento de los mecanismos de control interno. 

A continuación, puede verse el organigrama que muestra la estructura organizativa y de gobierno de la Entidad.

 

ASAMBLEA GENERAL

La Asamblea General es el órgano que refleja la voluntad social de Caja de Ingenieros. Su funcionamiento y facultades quedan recogidos en los Estatutos de la Entidad y está integrada por los socios o sus representantes.

Además, tiene la facultad para debatir sobre asuntos de su interés y tomar decisiones obligatorias, siempre que las mismas no sean competencia de otro órgano social de la Entidad. Entre sus funciones está la de fijar la política general de la Cooperativa.

 

CONSEJO RECTOR

El Consejo Rector es el órgano colegiado de gobierno, gestión y representación de la Entidad, se compone de trece miembros titulares, Presidente, Vicepresidente, Secretario y diez vocales. 

Todos los componentes son consejeros independientes, y ninguno de ellos tiene la condición de consejero ejecutivo. Doce de los miembros son elegidos, de entre los socios, por la Asamblea General, en votación secreta y por el mayor número de votos. El miembro restante es un trabajador de la Entidad. 

La Política de Selección y Nombramientos  aprobada por el Consejo Rector contempla la evaluación de la idoneidad del candidato, según determinados requisitos de honorabilidad profesional, y tiene en cuenta aspectos como la trayectoria, la experiencia y los conocimientos, debiendo ser todos ellos adecuados a las funciones a desempeñar. 

Dicha política articula mecanismos para que el Consejo, en su conjunto, disponga de las competencias adecuadas para desarrollar sus funciones y llevar a cabo un buen gobierno de la Entidad, atendiendo a su escala, tamaño y complejidad.

 

COMISIÓN EJECUTIVA

La Comisión Ejecutiva está constituida por el Presidente, el Vicepresidente, un Secretario y un máximo de dos vocales del Consejo Rector. Es el órgano que ejerce las facultades delegadas por dicho Consejo respecto a la gestión y administración de la Entidad, exceptuando aquellas que por imperativo legal resulten indelegables, y que constan recogidas en el Reglamento Interno de Funcionamiento del Consejo. La Comisión se reúne un mínimo de 12 veces al año.

El Consejo Rector mantiene siempre su competencia en las facultades delegadas y es responsable ante la Entidad, los socios, los acreedores y terceros de la gestión llevada a cabo por la
Comisión Ejecutiva.

 

COMISIÓN DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES

Comisión delegada del Consejo Rector, de naturaleza supervisora y de asesoramiento en materia de remuneraciones, selección y nombramiento de miembros del Consejo, de la Alta Dirección, del personal clave y de los titulares de las funciones de control interno, aplicando para ello, entre otras, la Política de Diversidad. Esta política asegura que se atienden exclusivamente a criterios de mérito y capacidad en relación con las funciones a desempeñar, evitando cualquier sesgo discriminatorio, tanto implícito como explícito, y observando los requisitos de idoneidad de la candidatura recogidos en la legislación vigente en cada momento.

Es su responsabilidad el análisis y seguimiento periódico de la política de selección, nombramientos y cese de los cargos mencionados anteriormente, así como de la Política Retributiva, asegurando que la misma esté alineada con una gestión sana y prudente de la Entidad. La Comisión de Nombramientos y Retribuciones está integrada por cinco miembros del Consejo, con la figura de un Presidente, un Secretario y tres vocales, siendo uno de ellos el Consejero Laboral. La Comisión, que se reúne con una periodicidad mínima anual, dispone de un Reglamento Interno de Funcionamiento aprobado por el Consejo Rector, en el que se recogen las mencionadas funciones, responsabilidades, atribuciones y obligaciones.

 

COMISIÓN DE AUDITORÍA Y RIESGOS

La Comisión de Auditoría y Riesgos es una comisión delegada del Consejo Rector de naturaleza supervisora y de asesoramiento, destinada a realizar el análisis y seguimiento periódico del riesgo en el ámbito de las atribuciones delegadas. Su objetivo es asistir al Consejo en la determinación y seguimiento de la estrategia de riesgos y de las actividades del área de control interno de la Entidad. Se reúne con una periodicidad mínima trimestral y está compuesta por cinco miembros del Consejo, con la figura de un Presidente, un Secretario y tres vocales.

El Reglamento Interno de Funcionamiento de la Comisión, aprobado por el Consejo Rector, recoge las mencionadas funciones, responsabilidades, atribuciones y obligaciones.

 

DIRECCIÓN GENERAL

Es el órgano encargado de la dirección ejecutiva del Grupo Caja de Ingenieros y, a tal efecto, con facultades generales en materia de organización y gestión del Grupo y coordinación de las diferentes áreas de negocio y otras áreas de soporte y control. 

La Alta Dirección (Dirección General) participa activamente en el sistema de control interno de Caja de Ingenieros, estando constantemente informada por parte de todas las funciones encargadas de supervisar su efectividad. 

Asimismo, la Dirección General de Caja de Ingenieros es a su vez el Representante de la Entidad ante el SEPBLAC.

 

COMITÉ DE DIRECCIÓN

Su función es la de implementar las líneas estratégicas del Grupo y, a tal efecto, con facultades generales en materia de organización y gestión del mismo, así como en la coordinación de las diferentes áreas de negocio, soporte y control, que tiene facultades generales en organización y gestión empresarial y coordina las diferentes áreas de negocio y otras áreas clave de la Entidad. El Comité se reúne con una periodicidad mínima mensual y lo componen las siguientes direcciones:

  • Dirección General
  • Subdirección General Área de Control Interno
  • Subdirección General Área Comercial
  • Dirección de Gestión Global del Riesgo
  • Dirección Financiera
  • Dirección de Back Office Centralizado
  • Dirección de Personas
  • Dirección de Sistemas de Información y Tecnología
  • Dirección de Negocio Bancario
  • Dirección de Responsabilidad Social Corporativa y de Comunicación
  • Dirección de Mercado de Capitales
  • Dirección de Organización e Innovación

Y como máximos responsables específicamente del ámbito del negocio asegurador, previsión social y de la inversión colectiva del Grupo, respectivamente:

  • Dirección General Caja Ingenieros Vida
  • Dirección General Caja Ingenieros Gestión

 

COMITÉS DE GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LA ENTIDAD

Comités responsables de la toma de decisiones en materia de impactos económicos, reguladores y de negocio de la Entidad:

  • Comité Ejecutivo Delegado
  • Comité de Negocio
  • Comité de Supervisión y Seguimiento de Inmuebles Adjudicados
  • Comité de Calidad
  • Comité de Control Interno
  • Comité MiFID-RIC/AM
  • Comité de Prevención del Blanqueo de Capitales
  • Comité de Riesgo Reputacional
  • Comité de Política Global del Riesgo
  • Comité de Créditos
  • Comité de Política Crediticia
  • Comité de Mercados Financieros
  • Comité de ALM
  • Comité de Seguridad y Salud
  • Comité de Planes de Recuperación y Resolución
  • Comité de Control Interno

 

< Nuestra Actividad Buen Gobierno >