castellano català
IR A LA MEMORIA SOCIAL

4.2 Nuestra Actividad

La Entidad destina los recursos necesarios para poder mejorar los servicios que se les presta en los distintos segmentos comerciales, adaptándose y dando respuesta a sus necesidades.

Durante el año 2016, hemos seguido creciendo aumentando nuestras cifras de actividad, volumen de negocio y, también, el número de socios que han depositado su confianza en la Entidad.

 

4.2.1 Segmentación comercial

La segmentación comercial nos permite seguir trabajando para adaptar los servicios a las necesidades financieras y aseguradoras de los socios.

 

BANCA UNIVERSAL

En las oficinas se encuentran integrados los servicios de Banca Universal, de los que también forman parte los servicios de acceso remoto (Banca TELEFÓNICA, Banca ONLINE y Banca MOBILE).

 

NUEVA OFICINA

Durante 2016, hemos abierto una nueva oficina en Málaga, espacio para mejorar y ampliar nuestro servicio y atención a los socios que nos han acompañado desde nuestra llegada a la ciudad.

Las 24 oficinas físicas de nuestra Red de Oficinas quedan distribuidas de la siguiente forma:

1 en Alicante

9 en Barcelona

1 en Bilbao

1 en Girona

1 en Lleida

3 en Madrid

1 en Málaga

1 en Palma de Mallorca

1 en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

2 en Sevilla

1 en Tarragona

1 en Valencia

1 en Zaragoza

Además de la Oficina Directa, desde donde se ofrece el servicio a todos los socios de las zonas geográficas en las que la Entidad no tiene presencia física.

 

BANCA PERSONAL

Nuestros socios pueden disfrutar de servicios financieros y aseguradores personalizados gracias a la adecuación de los planes de ahorro y de las inversiones a su perfil de riesgo, al objetivo del ahorro o de la inversión, al horizonte temporal y a los escenarios económicos. A finales de 2016, la Entidad contaba con
79 Gerentes de Cuentas de Banca Personal y cerca de 20.000 socios hacían uso de este servicio personalizado.

 

BANCA INSTITUCIONAL

Colaboramos con instituciones académicas y profesionales mediante el establecimiento de múltiples convenios de colaboración. Gracias a ello, la Entidad dispone de servicios y productos específicos para cada sector y para los estudiantes o profesionales representados por dichas instituciones (colegios profesionales, universidades, etc.).

Se han firmado 17 nuevos convenios de colaboración con colegios profesionales, asociaciones e instituciones académicas (universidades) durante el 2016. En concreto, a finales de dicho año, el total de convenios firmados se situaba en 202, llegando a 50.000 nuevos profesionales y socios. A lo largo de 2016, se realizaron más de 80 actividades en colaboración con universidades, escuelas, colegios y asociaciones. Paralelamente, en cuanto a instituciones públicas, se han alcanzado relevantes acuerdos con diversas asociaciones y organismos públicos, entre los que se encuentran el Ayuntamiento de Molins, el Ayuntamiento de Málaga o la Generalitat Valenciana.

Además, hemos firmado convenios con entidades como Cecot, Unió de Pagesos, Associació de Joves Empresaris de Girona en Cataluña, CAEB (Confederació Associacions Empresarials de Balears) en Palma de Mallorca, PIMEC, PIMEM o la Asociación del Terciario Avanzado de Alicante, con el objetivo de potenciar el emprendimiento, los nuevos empresarios y las pymes. 

También se han establecido nuevos convenios con colegios, asociaciones profesionales y universidades en ubicaciones donde Caja de Ingenieros no dispone de oficina presencial como, por ejemplo, Manresa o Badajoz; de esta manera, la Entidad se hace visible en ese territorio y permite la captación de nuevos socios.

 

BANCA MAYORISTA

Dentro del Área de Mercado de Capitales, el departamento de Negocio Mayorista tiene como objetivo dar valor a inversores institucionales, corporaciones, administraciones públicas, compañías aseguradoras y otras entidades financieras. 

Entre otras actividades, se participa en operaciones de emisión de bonos corporativos, dando financiación a corporaciones o intermediación de activos financieros en mercados mayoristas. Asimismo, se satisface en operaciones de mercado primario y/o secundario de préstamos sindicados y en operaciones Schuldschein, amén de financiar a administraciones públicas y otras operaciones de banca corporativa.

Los recursos gestionados en 2016 han ascendido a 253 millones de euros. En cuanto a la inversión crediticia, la cartera se ha incrementado en 26,7 millones de euros hasta alcanzar los 83,6 millones de euros.

 

BANCA DE EMPRESAS

2016 ha sido el año de la consolidación del servicio de Banca de Empresas. Este servicio, iniciado en 2013, ofrece un amplio abanico de productos diferenciados para la financiación y servicio para las pymes.

Actualmente, se está proporcionando este servicio a más de 8.000 empresas asociadas a la Entidad.

 

4.2.2 Investigación, desarrollo y tecnología 

En el ejercicio 2016, Caja de Ingenieros ha mantenido la misma línea de los últimos ejercicios invirtiendo en tecnología como factor clave en la personalización de los servicios a sus socios, en la mejora de la calidad de su gestión y en el cumplimiento del nuevo marco regulatorio y normativo.

El área de Sistemas de Información y Tecnología prosigue con la implantación del programa de transformación tecnológica de Caja de Ingenieros, de forma alineada con el Plan Estratégico IMPULSA 2019, que tiene como objetivo alcanzar mejoras significativas en los sistemas de información, facilitar la transformación digital e innovar en los procesos de negocio.

Dentro de las actuaciones en sistemas de información realizadas en el ejercicio 2016, cabe destacar la finalización y puesta en marcha de la nueva aplicación de Banca MOBILE y de tres nuevos sistemas incluidos en el Plan Estratégico como son el nuevo CRM, la nueva plataforma de comercialización y gestión de seguros y el nuevo portal de fondos. También se ha avanzado en la implantación de la nueva arquitectura para el core bancario con la puesta en marcha de los sistemas del datawarehouse corporativo en esta nueva plataforma. 

Durante este año 2016, se ha continuado dedicando una gran parte de la inversión en Tecnologías de la Información a dar respuesta al nuevo marco regulatorio europeo del sector financiero, que sigue requiriendo un importante nivel de esfuerzo y recursos para poder adaptar y evolucionar los sistemas. En este sentido, se han buscado sinergias entre las distintas necesidades y se ha aprovechado para renovar o mejorar las aplicaciones que soportan los procesos de control y reporting a los organismos supervisores, como es el caso de la CIR del Banco de España, el Anejo IX de la circular 4-2016, el reporting al Banco de España (FINREP y COREP) y al Banco Central Europeo, así como la reforma del sistema de liquidación del mercado de renta variable que entró en pleno funcionamiento en el mes de abril.

A continuación, se relacionan otros proyectos destacables desarrollados en el ejercicio 2016, que, junto con un gran número de acciones efectuadas en los sistemas de información, tienen como objetivo adecuar y mejorar la oferta de servicios a nuestros socios, reducir el riesgo operacional y/o incrementar la eficiencia operativa.

  • Desarrollo tecnológico de nuevos productos y servicios para el socio.
  • Mejoras en la operativa de Banca ONLINE.
  • Se ha avanzado en el desarrollo e implementación de dos nuevos sistemas que tienen como objetivo mejorar la gestión de la inversión crediticia para incrementar la eficiencia y la capacidad para ofrecer nuevos servicios a los socios.
  • Fase de desarrollo del proyecto ARIES, que consiste en la renovación completa de la aplicación de Activo y Riesgos de la Entidad (préstamos, créditos, avales, clasificación del riesgo…).
  • Fase de Análisis y conceptualización del proyecto SCACS para la gestión digital del expediente de activo.
  • Se ha finalizado la fase de definición del proyecto de implantación de la nueva plataforma Calypso para la gestión del front to back en el ámbito de los mercados financieros y tesorería.
  • Se ha continuado ampliando el contenido y alcance del datawarehouse corporativo, que se ha convertido en el repositorio de datos de referencia para los sistemas de control y reporting a organismos reguladores. 

4.2.3 Canales y redes

Disponer de varios canales que permitan garantizar un servicio y una comunicación de calidad con los socios es clave para Caja de Ingenieros. 

La Entidad trabaja para asegurar una comunicación totalmente flexible y sencilla, constituyendo así una experiencia única para cada socio.

En este sentido, continúa apostando firmemente por la Banca Digital, completa y accesible desde cualquier dispositivo.

  • Banca MOBILE
  • Banca ONLINE
  • Banca TELEFÓNICA

A lo largo del 2016, se puso a disposición de los socios la nueva aplicación móvil, consolidando un crecimiento del 56% de usuarios únicos en este canal. El objetivo es homogeneizar los canales, que la experiencia sea única e igual de fácil que si estuviese en una de nuestras oficinas, con la confianza y valores que nos caracterizan.

En este ámbito digital y de servicio se ha diseñado un ambicioso plan de incorporación de funcionalidades, mejoras de usabilidad o adaptaciones basadas también en las sugerencias de los socios.

Habilitando no solo seguridad o prestaciones operativas, sino también infraestructuras como es el nuevo buscador de cajeros de la app, que incorpora un geolocalizador para filtrar los más de 8.000 cajeros con los que tenemos acuerdo y en los que es posible sacar dinero a débito sin comisión hasta 5 veces al mes.

Con estas iniciativas, la Entidad facilita a los socios una solución multiplataforma en la que puedan escoger el canal que más les interesa.

 

< Misión, Visión, Valores y Ejes Estratégicos Estructura organizativa >