castellano català
IR A LA MEMORIA SOCIAL

9.2 Resultados

9.2.1. Resultado consolidado

El resultado del ejercicio del Grupo, al 31 de diciembre de 2016, se ha situado en 12.021 miles de euros, lo que representa un incremento del 3,30% respecto a los 11.637 miles de euros con los que cerró el ejercicio 2015.

En términos de rentabilidad, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se ha situado, al cierre del ejercicio 2016, en el 8,28%, frente al 8,61% alcanzado al 31 de diciembre de 2015. Esta ligera disminución refleja el crecimiento orgánico de los fondos propios que, por su parte, ha permitido potenciar la fortaleza financiera del Grupo

Asimismo, la rentabilidad sobre activos (ROA) se ha situado en el 0,44%, al 31 de diciembre de 2016, frente al 0,49% del ejercicio anterior. 

El margen de intereses se ha situado, en el ejercicio 2016, en 36.381 miles de euros, registrando un descenso de 3.130 miles de euros (-7,92%, en términos relativos) respecto al ejercicio 2015. Esta disminución se debe, básicamente, a la evolución a la baja de los tipos de interés, que ha motivado, por una parte, la reducción del volumen de ingresos derivados de la menor rentabilidad de las posiciones renovadas de renta fija y, por otra parte, el descenso de la rentabilidad de la cartera de inversión crediticia. En este contexto de tipos de interés en mínimos históricos, en el que el euríbor a 12 meses ha registrado valores negativos (-0,082%, en diciembre de 2016), la reducción del coste de financiación, como resultado de la bajada generalizada de los tipos de remuneración que, a la vez, ha motivado la canalización de parte de los depósitos a plazo a depósitos a la vista y a otros productos financieros de fuera de balance con mayor rentabilidad, ha permitido moderar la contracción del mencionado margen.

El neto entre comisiones percibidas y comisiones pagadas en el ejercicio 2016 se ha situado en 20.462 miles de euros al 31 de diciembre de 2016, respecto a los 21.103 miles de euros registrados en diciembre de 2015, lo que representa una disminución de 641 miles de euros (-3,04%, en términos relativos).

Concretamente, las comisiones percibidas han pasado de 22.856 miles de euros a 22.602 miles de euros al 31 de diciembre de 2015 y 2016, respectivamente, lo que representa una disminución del 1,11% (254 miles de euros, en términos absolutos), resultado, básicamente, de la bajada del volumen de comisiones percibidas por la gestión de productos correspondientes al negocio de gestión de activos, en particular, de los fondos de inversión, como consecuencia de la fuerte inestabilidad de los mercados. Esta disminución se ha compensado, en parte, con el incremento en el volumen de comisiones percibidas por la gestión de productos correspondientes al negocio asegurador, fruto del incremento del patrimonio gestionado en productos de previsión social complementaria, y con la asunción por parte de los socios de las comisiones aplicadas por otras entidades financieras, sin convenio de colaboración con Caja de Ingenieros, a los no clientes en la extracción de dinero de sus cajeros que, por su parte, se compensan con las comisiones pagadas por la Entidad a dichas entidades de crédito por el mismo importe. Por su parte, las comisiones pagadas han pasado de 1.753 miles de euros a 2.140 miles de euros al 31 de diciembre de 2015 y 2016, respectivamente, lo que representa un incremento de 387 miles de euros, derivado, principalmente, de las comisiones, previamente mencionadas, pagadas por la Entidad a otras entidades de crédito.

El resultado neto de operaciones financieras ha ascendido a 2.361 miles de euros al cierre del ejercicio 2016, resultado, básicamente, de la materialización de parte de plusvalías latentes de la cartera de activos financieros disponibles para la venta, aprovechando la coyuntura de los mercados, y del resultado obtenido en la operación de adquisición de Visa Europe por parte de Visa Inc. por un importe de 1.762 miles de euros.

Como resultado de las diferentes magnitudes expuestas, el margen bruto al 31 de diciembre de 2016 se ha situado en 57.275 miles de euros, frente a los 65.590 miles de euros con los que cerró el ejercicio 2015, lo que representa un decremento del 12,68%. Esta disminución ha sido compensada, básicamente, con la recuperación neta de provisiones por deterioro de activos y dotaciones a provisiones, frente a las dotaciones netas del ejercicio anterior, situándose las recuperaciones netas en el ejercicio 2016 en 4.428 miles de euros. Dicha recuperación responde a la gestión prudente del riesgo de crédito que realiza la Entidad, que le ha permitido mantener la ratio de morosidad en niveles en torno a los del ejercicio anterior, y que, junto con la aplicación de la nueva legislación, ha permitido liberar un importante volumen de provisiones. Esta liberación de provisiones responde, básicamente, al hecho de que una gran parte de la cartera crediticia se encuentra cubierta por garantías eficaces, calculándose las provisiones genéricas, de acuerdo con el Anejo IX modificado, sobre la base del neto entre el riesgo y la garantía, frente al cálculo sobre el riesgo bruto de acuerdo con el anterior Anejo IX.

El resultado de las actividades de explotación ha disminuido 736 miles de euros, en términos absolutos (-5,52%, en términos relativos), pasando de 13.334 miles de euros a 12.598 miles de euros al 31 de diciembre de 2015 y 2016, respectivamente. 

A efectos comparativos, se ha ajustado el resultado de las actividades de explotación correspondientes a los ejercicios anteriores al 2016, según los requerimientos establecidos en los nuevos estados FINREP. 

Cabe mencionar, por otro lado, el incremento de los gastos de administración como resultado de la combinación del proceso de crecimiento orgánico en el que se encuentra inmerso el Grupo, del importante coste de adaptación a los nuevos requerimientos regulatorios y de supervisión de las entidades de crédito y del proceso de transformación digital que está llevando a cabo el Grupo para poder anticiparse y dar respuesta a las crecientes necesidades del socio en un entorno cada vez más cambiante. En términos relativos, los gastos de administración han incrementado en un 6,86% respecto al ejercicio anterior y la ratio de eficiencia se ha situado en el 76,25% al 31 de diciembre de 2016 (frente al 62,33% del ejercicio anterior). 

9.2.2. Resultados individuales de las entidades del Grupo

Caja de Crédito de los Ingenieros, S. Coop. de Crédito, ha cerrado el ejercicio 2016 con un beneficio de 10.087 miles de euros, lo que representa un incremento de un 4,17% respecto a los 9.683 miles de euros con los que cerró el ejercicio 2015.

A continuación, se muestra la evolución de los resultados de las filiales del Grupo Caja de Ingenieros, así como de la entidad asociada Norbolsa, entidad en la que Caja de Ingenieros mantiene una participación del 10% y que desarrolla las funciones de Banco de Negocios y Servicios de liquidación y compensación de valores en los mercados financieros:

9.2.3. Remuneración a los órganos de gobierno

Todas las remuneraciones percibidas por el Consejo Rector y las comisiones delegadas de la Entidad y por los Consejos de Administración de las filiales del Grupo corresponden al reintegro de los gastos que les origina el desempeño de su función, así como a dietas por asistencia en el desarrollo de sus funciones como miembros de los mencionados consejos y comisiones.

Las remuneraciones de los miembros del Consejo Rector y de los Consejos de Administración de las filiales han ascendido a 264 miles de euros, lo que representa un incremento del 9,54% respecto a los 241 miles de euros con los que cerró el ejercicio anterior.

El Grupo no tiene obligaciones contraídas en materia de pensiones o pagos de primas de seguros de vida con los miembros de los mencionados órganos de gobierno.

9.2.4. Propuesta de distribución de resultados

El resultado de Caja de Ingenieros, al 31 de diciembre del 2016, se ha situado en 10.087 miles de euros.

A continuación, se detalla la propuesta de distribución del resultado del ejercicio 2016, que el Consejo Rector de la Entidad somete a la aprobación de la Asamblea General de Socios: 

El reparto de los 4.222 miles de euros en concepto de intereses a pagar a los socios por aportaciones al capital supone la aplicación de un tipo de interés nominal del 6,00%.

 

< Informe de Actividad Gestión del Riesgo >