castellano català
IR A LA MEMORIA SOCIAL

6.3 Responsabilidad social y sostenibilidad

6.3.1 Fondo de Educación y Promoción 

El Fondo de Educación, Formación y Promoción se identifica con los importes que obligatoriamente deben constituirse en las cooperativas con la finalidad de que se apliquen a determinadas actividades que benefician a los socios, trabajadores y, en su caso, a la comunidad en general.

La finalidad del Fondo de Educación y Promoción es la financiación de actividades que tengan como objetivo:

  • La formación y educación de los socios y empleados de la Cooperativa de Crédito en los principios y valores cooperativos o en materias específicas que contribuyan al desarrollo de la actividad.
  • La difusión del cooperativismo y la promoción de las relaciones intercooperativas.
  • La promoción cultural, profesional y asistencial del entorno local y de la comunidad en general, así como la mejora de la calidad de vida, el fomento del desarrollo comunitario y las acciones de protección medioambiental.

El presupuesto para el ejercicio 2017 asciende a 680 miles de euros según el desglose que se presenta a continuación y que se presentará a la Asamblea General para su aprobación.

 

6.3.2 Fundación Caja de Ingenieros 

La Fundación Caja de Ingenieros promueve y utiliza el diálogo y los principios cooperativos para reforzar la cohesión social y fomenta iniciativas para solucionar los problemas que nuestra sociedad tiene planteados en distintos ámbitos. La Memoria Social de la Fundación detalla anualmente las actividades llevadas a cabo por la misma en los distintos ámbitos de actuación.

La Fundación Caja de Ingenieros, entidad de carácter privado y sin ánimo de lucro, nació con la voluntad de desarrollar el compromiso social encargándose de gestionar los recursos destinados a la promoción de varias actividades para el fomento de una sociedad más justa, libre y cohesionada. 

El Patronato es el órgano responsable de elaborar el plan anual de la Fundación en las líneas de actuación de mejora de la calidad de vida, la reinserción social y laboral, especialmente de los colectivos más desfavorecidos, y la protección del medio natural y la innovación, la formación y la excelencia profesional.

En estos seis años de vida, la Fundación ha canalizado buena parte de las actuaciones de carácter social desarrolladas por Caja de Ingenieros, consolidándose como vehículo para el desarrollo de su compromiso social. Desde su nacimiento, la Fundación ha impulsado más de 260 proyectos, ha destinado más de 3 millones de euros a colaboraciones y ha otorgado más de 200 becas y premios. Un total de 407 candidatos se han presentado a los concursos para emprendedores y más de 1.530 socios se han inscrito a cursos.

Caja de Ingenieros ha dado continuidad a la estrategia de gestión de carbono iniciada por la Fundación en 2011. Como cada año, en 2016 se han compensado las emisiones generadas durante el período 2015 que no se han podido evitar a través de la financiación de proyectos de compensación de emisiones de la cartera de proyectos de Clean CO2 Certified, contribuyendo así a la reducción de gases de efecto invernadero. Concretamente, se han adquirido más créditos de carbono del proyecto Bandeira and Capelli Ceramics Project (Brasil), cuyo objetivo es sustituir el uso de madera nativa procedente de bosques en proceso de desforestación por biomasa renovable existente en la región, con la consecuente disminución de emisiones de GEI asociadas a la actividad original. La consecución del proyecto también presenta otros beneficios adicionales para la población y el territorio local.

 

6.3.3 Medio ambiente 

La protección del medio ambiente es un compromiso incorporado a nuestra política de responsabilidad social corporativa. El desarrollo será correcto siempre que sea respetuoso con la gestión ambiental. 

Algunas de nuestras principales iniciativas de mejora de la gestión ambiental, como por ejemplo:

  • La minimización de consumo de papel con la introducción de criterios ambientales en el diseño de los documentos operativos.
  • La potenciación de la banca digital, que permite interactuar con los socios a través de ordenadores y dispositivos móviles y enviarles la correspondencia electrónicamente.
  • La adquisición de papel con la etiqueta FSC, que acredita que procede de bosques gestionados de manera responsable.
  • El uso de equipos y sistemas de automatización y control en las oficinas para reducir el consumo de energía.
  • El uso de sistemas de inmótica para la climatización, la iluminación y demás instalaciones consumidoras de energía.
  • El uso de bombillas de bajo consumo en las instalaciones de las oficinas.
  • La incorporación de mecanismos de encendido automático en las zonas de paso.
  • La compensación de las emisiones de carbono generadas por la actividad de la Fundación con la financiación de proyectos de “Clean CO2 Certified” que contribuyen a la reducción de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, la Fundación ha dado continuidad a varios proyectos relevantes relacionados con la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Por un lado, ha mantenido la colaboración con Acciónatura para la conservación de los bosques maduros y, por otro, ha compensado las emisiones generadas de CO2 por la actividad durante el período 2014-2015 mediante la compra de créditos de carbono a través de Clean CO2 Certified en el marco de la estrategia de gestión de carbono iniciada en 2011.

Muy importante es el estudio que, bajo la colaboración de la Fundación, está realizando ESADE sobre la “Economía baja en carbono” y que será presentado en 2017 en los sectores principales como son la alimentación y el mundo financiero. Se pretende sensibilizar a la población en temas relacionados con la huella de carbono y  ser un referente en nuestro  país. 

Por primera vez estamos realizando el Informe de Sostenibilidad 2015 de
Caja de Ingenieros que se elabora siguiendo las directrices de la Guía G4
de GRI (Global Reporting Initiative).

Con el objetivo de disponer del certificado de utilización exclusiva de “Energía Verde”, a finales de 2016 se contrató con Endesa el suministro para todas las empresas del Grupo de Energía Verde (fuentes renovables).

 

6.3.4 Inversión socialmente responsable

La clara vocación de respetar y promover la Inversión Socialmente Responsable nos ha llevado a ser activos en las propuestas a los socios y a nuestra forma de ser y de entender la relación con ellos. 

Sirvan de ejemplo los siguientes hitos:

  • Somos la primera y única cooperativa de crédito que desde 2016 es miembro de Spainsif, una asociación sin ánimo de lucro que integra diferentes entidades interesadas en promover la Inversión Socialmente Responsable en España. La misión del Foro Español de Inversión Socialmente Responsable es fomentar la integración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo en las políticas de inversión, contribuyendo así al desarrollo sostenible.
  • Ofrecemos alternativas de inversión a nuestros socios.
  • Fonengin ISR (Fondo de inversión)
  • Global Sustainability ISR (Plan de pensiones)

Ambos productos lideran en sus respectivas categorías y con un alto valor reputacional. 

Por otro lado, desde 2014
Caja Ingenieros Gestión está adherida a los principios de inversión responsable conocidos como principios PRI de ámbito internacional. PRI es una organización cuya iniciativa es promover la aplicación de criterios extrafinancieros en la toma de decisiones de inversión. Sus principales promotores son la UNEP Finance Initiative y la United Nations Global Compact, ambas organizaciones vinculadas a las Naciones Unidas.

El hecho de formar parte de esta organización supone dar, para
Caja de Ingenieros Gestión, SGIIC, un paso más hacia un modelo de gestión sostenible, reafirmando así su estrategia de consolidación y manteniendo su visión de crecimiento a largo plazo.

 

 

 

 

 

< Socios Entorno Macroeconómico >