castellano català
IR A LA MEMORIA SOCIAL

9.4 Solvencia

La reducida tasa de morosidad, la elevada colateralización del crédito, la fortaleza de las provisiones constituidas y la reducida exposición a otros riesgos, junto con una adecuada estructura de recursos propios, se traducen en el elevado nivel de solvencia del Grupo.

 

  

La ratio de capital total se sitúa, al cierre del ejercicio 2016, en el 15,64% (14,82% sin incluir los resultados asignables a reservas), sustancialmente por encima del mínimo exigido legalmente.

La ratio de capital total mide la relación entre los requerimientos de capital y los recursos propios y, de acuerdo con el Reglamento (UE) nº 575/2013, sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crédito y las empresas de inversión (CRR), con la Directiva 2013/36/UE, relativa al acceso a la actividad de las entidades de crédito y a la supervisión prudencial de las entidades de crédito y las empresas de inversión (CRD IV), y con Pilar 1, debe ser superior al 8,625%.

Asimismo, el superávit de capital total a nivel consolidado se ha situado, al cierre del ejercicio 2016, en 67 millones de euros.

El Common Equity Tier 1 (CET1) del Grupo Caja de Ingenieros, con datos al cierre del ejercicio 2016, asciende a 139.800 miles de euros, situándose su ratio en el 14,59% (13,78% sin incluir los resultados asignables a reservas), sustancialmente por encima del exigido legalmente. 

Asimismo, aplicando los criterios previstos para el final del periodo transitorio, el Grupo Caja de Ingenieros alcanza una ratio CET1 fully loaded del 16,47%, incluyendo el resultado neto retenido correspondiente al ejercicio, lo que supone un excedente de 90 millones de euros sobre el mínimo CET1 fully loaded regulatorio del 7% por Pilar 1, que incluye el 2,5% de colchón de conservación de capital.

 

< Gestión del Riesgo Cuentas Anuales e Informe de Gestión >